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La Vida de Zoltán Kodály

16 de diciembre de 1882, Kecskemét - 6 de marzo de 1967, Budapest

Zoltán Kodály fue una de las personalidades más destacadas en la cultura húngara del siglo XX como compositor, etnomusicólogo, pedagogo musical y lingüista. Su concepto sobre la Educación Musical es la base de la enseñanza general de la Música en Hungría y también en la formación superior de los músicos profesionales. Zoltán Kodály tuvo un papel destacado en la vida pública húngara, ocupando varios cargos públicos de responsabilidad y siendo miembro en juntas y comités nacionales. Estuvo en contacto con muchas personalidades influyentes de su época: músicos, artistas, académicos y políticos.

Kodály creó un estilo individual, de sabor romántico y menos percusivo que el de Bartók, proveniente de la música folclórica húngara, la música francesa contemporánea y la música religiosa del Renacimiento italiano.

Entre sus obras más destacadas se incluyen Psalmus Hungaricus (1923), escrita para celebrar el 50 aniversario de la unión de Buda y Pest; Háry János (1926), ópera cómica; dos conjuntos de danzas húngaras para orquesta, Marosszék Dances (1930) y Dances of Galánta (1933); un Te Deum (1936); un Concierto para Orquesta (1941); Misa Brevis (1942); una ópera, Cinka Panna (1948); Sinfonía en do mayor (1961); y música de cámara, incluidas dos sonatas para violonchelo (1909–10; 1915), dos cuartetos de cuerda (1908; 1916–17) y Serenade, para dos violines y viola (1919–20).

Zoltán Kodáy aunque nació en una familia de músicos, sus primeros intereses fueron hacia los estudios literarios. Como su padre era funcionario ferroviario, la familia Kodály tuvo una existencia bastante itinerante: desde 1884 hasta 1891 vivieron en Galánta (lugar que inmortalizaría en una de sus obras orquestales basadas en la música folclórica de la zona), luego se mudaron a Nagyszombat (ahora Trnava, Eslovaquia), donde Zoltán estudió violín y piano y participó como miembro del coro de la catedral. Aprendió a tocar el violonchelo para componer piezas para las veladas nocturnas del cuarteto doméstico de su padre. Desde muy joven ya componía: en 1897 la orquesta de la escuela interpretó una obertura suya, a la que siguió una misa para coro y orquesta un año después.

En 1900, Kodály estudió idiomas modernos en la Universidad de Ciencias de Budapest, pero su pasión por la música le llevó a matricularse en la Academia de Música en 1906, completando sus estudios con un doctorado y una tesis titulada: "La estructura estrófica de las canciones populares húngaras". En este momento componía prolíficamente y su interés por las canciones populares húngaras lo llevó a realizar muchos viajes al campo húngaro, donde recopiló canciones populares con su buen amigo Béla Bartók. Aunque publicaron su primera colección conjunta desde el principio, no fue hasta 1951 cuando apareció su edición crítica completa sobre las canciones populares húngaras.

Después de obtener un doctorado en filosofía y lingüística, Kodály se fue a París, donde estudió con Charles Widor y descubrió la música de Claude Debussy. A su regreso a Budapest en 1907 fue nombrado profesor en la prestigiosa Academia Liszt, donde enseñó teoría y composición musical. Kodály realizó su docencia allí durante la mayor parte de su vida y, tras su jubilación como profesor, regresó como Director de la Academia en 1945.

Fuera de Hungría, las composiciones de Kodály comenzaron a ser conocidas alrededor de 1910. El verdadero avance se produjo en 1923 con un encargo para celebrar el 50 aniversario de la unión de las ciudades de Buda y Pest. El resultado fue el Psalmus Hungaricus, un escenario poderoso de una versión húngara del Salmo LV del siglo XVI. Esto permitió a Kodály convertirse como un líder cultural nacional y una figura de prestigio internacional.
La primera de las dos óperas que siguieron a su Psalmus Hungaricus fue Háry János (1926) y Spinning Room (1932), produjo una suite que pronto se hizo popular internacionalmente, al igual que las danzas orquestales de Marosszék (1930) y las Danzas de Galánta (1933), todas presentando un auténtico idioma nacional húngaro de una manera que le permitió reconocimiento internacional.
Sus otras obras orquestales incluyen un Concierto para orquesta (1939-1940), una Sinfonía (1957-1961) y, una de sus partituras más conocidas, las Variaciones sobre una canción folclórica húngara (1938-1939), a menudo denominada ' Variaciones de pavo real'. Entre su producción coral-orquestal, la Missa Brevis (1942-1944) goza de considerable estima, al igual que el Te Deum del Castillo de Buda (1936).

El nombre de Kodály como educador musical  ocupa un puesto tan alto como su reputación como compositor. Estaba muy interesado en la educación musical por lo que escribió una gran cantidad de música educativa para las escuelas, así como libros sobre el tema. Su trabajo en este campo tuvo un profundo efecto en la educación musical en Hungría. Aunque a veces se le reconoce como el creador del 'Método Kodály', este es un nombre algo inapropiado ya que Kodály en realidad no ideó un método integral. En cambio, estableció un conjunto de principios y colección de herramientas para impartir la educación musical.

En 1945 se convirtió en presidente del Consejo Húngaro de las Artes y en 1962 recibió la Orden de la República Popular Húngara. Sus otros cargos incluyeron la presidencia del Consejo Internacional de Música Folclórica y la presidencia honoraria de la Sociedad Internacional para la Educación Musical.

Murió en Budapest el 6 de marzo de 1967 a los 85 años, a causa de un infarto.

Su vida en pocas palabras

1882
Zoltán Kodály nace en Kecskemét el 16 de diciembre.

1892-1900
Sus primeras composiciones.

1900
Estudios de composición en la Academia de Música Liszt y estudios académicos en Eötvös Kollégium y en la Universidad Péter Pázmány (otoño).

1905
Conoce a su primera esposa Emma Schlesinger y a Béla Bartók. Primer trabajo de campo para seleccionar canciones populares

1906
Tesis doctoral: "La estructura estrófica de las canciones populares húngaras". Estreno de Summer Evening (22 de octubre). En colaboración con Bartók, se publica Hungarian Folk Songs (diciembre).

1906-1907
Estudia en Berlín y París.

1907
En otoño comienza a enseñar en la Academia de Musica Franz Liszt de Budapest.

1910
Primera aparición como compositor en Budapest (17 de marzo). Debut del primer cuarteto de cuerdas (Zurich, 29 de mayo). Matrimonio con Emma Schlesinger (3 de agosto). Primer viaje a Transilvania para realizar el trabajo de campo de canciones (verano).

1914
Termina su dúo para violín y violonchelo Op.7

1915
Sonata Solo para Cello Op. 8.

1916
Finalización del Ciclo de canciones Seven Songs (Late Melodies) Op.6

1917-1919
Comienza su andadura como crítico musical

1918
Segunda aparición como compositor en Budapest (7 de mayo).

1919
Subdirector de la Academia de Música (febrero). Suspendido del cargo. Se toman medidas disciplinarias.

1920
La Comisión Investigadora le absuelve de las acusaciones

1921
Vuelve a enseñar en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest (septiembre)

1923
Estreno mundial de Psalmus Hungaricus (19 de noviembre).

1925
Estreno de las Obras corales para niños (2 de abril).

1926
Estreno del Psalmus Hungaricus en Zurich (18 de junio). Estreno Háry János en la Ópera de Budapest (16 de octubre).

1927
Estreno de la Suite Háry Janos en Barcelona (24 de marzo). Debuta como director de orquesta dirigiendo su Psalmus Hungaricus en Amsterdam (20 de abril). Primer viaje a Inglaterra (diciembre).

1929
Children's Choirs: un estudio en el que formula sus principios pedagógicos por primera vez.

1930
Su primera visita a su lugar de nacimiento (marzo). Toscanini y la Filarmónica de Nueva York realizan una Summer Evening (3 de abril). Conferencia en la Universidad Péter Pázmány (otoño). Fritz Busch estrena la versión orquestal de Danzas de Marosszék en Dresde (28 de noviembre). Finaliza Mátra Pictures para coro mixto.

1932
Estreno de Spinning Room en la Ópera de Budapest (24 de abril). Conciertos de celebración con motivo del 50 cumpleaños de Kodály (diciembre).

1933
Estreno de Dances of Galánta en Budapest (23 de octubre)

1934
Miembro del Comité Nacional Literario y Artístico de Hungría. Finaliza Jesus and the Treaders, con texto bíblico.

1936
Estreno de su Te Deum en la Iglesia de San Matías en el Castillo de Buda (2 de septiembre).

1937
Se publica La música popular húngara, también en numerosos idiomas extranjeros.

1939
Mengelberg dirige las Variaciones Peacock en Amsterdam (23 de noviembre).

1941
La Orquesta Sinfónica de Chicago estrena su Concierto (6 de febrero).

1943
Miembro asociado electo de la Academia Húngara de las Artes y las Ciencias (14 de mayo).

1945
Estreno de la Missa Brevis en la Ópera de Budapest.

1946
Nombrado presidente del Comité Artístico Húngaro (16 de enero).

1946-1947
Primer viaje a América del Norte. Realiza numerosos conciertos con sus propias obras.

1947
Galardonado con el título de Ciudadano Honorario de Kecskemét. Primer viaje a la Unión Soviética.

1947-1950
Presidente de la Academia Húngara de las Artes y las Ciencias.

1950
Crea el Departamento de Etnomusicología en la Academia Húngara de las Artes y las Ciencias.

1951
Debut de la Agrupación Estatal de Danza Tradicional con sus Kálló Folk-Dances (abril). Aparece el primer volumen del Archivo de Música Folklórica
Húngara (noviembre).

1954
Emma sufre una fractura en la pierna. Kodály se traslada al hospital con ella (23 de agosto).

1955
Debut en radio de las obras completas para piano de Bartók (1 de enero). Estreno del Himno de Zrínyi en la Academia de Música (18 de diciembre).

1955-1956
Conmemoración de festivales para celebrar la muerte de Bartók.

1956
Abandona Budapest (alrededor del 20 de octubre).

1957
Regreso a Budapest (8 de enero).

1958
Después de 49 años de matrimonio con Kodály, Emma muere (22 de noviembre).

1959
Se casa con una de sus alumnas: Sarolta Péczely (18 de diciembre). Sarolta tiene 19 años y Kodály tiene 77 años.

1960
Visita inglaterra. Recibe el titulo de Doctor Honoris en Oxford (abril-junio). Supervisa la grabación de sus obras (verano). Le trasladan al hospital después de sufrir un ataque al corazón (1 de diciembre).

1961
Es presidente electo del Comité Internacional de Música Folk en Quebec (agosto). En el Festival de Lucerna, la Sinfonía se interpreta en su presencia (16 de agosto).

1962
El 80 cumpleaños de Kodály (diciembre).

1964
Da un discurso en la ceremonia del nuevo edificio de la Escuela Primaria de Música Kecskemét. Elegido presidente honorario durante la conferencia de Budapest de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (junio-julio). Su método pedagógico comienza a propagarse por el mundo.

1965
Recibe el Premio Herder en Viena (abril). Segundo viaje a los Estados Unidos (julio-agosto).

1966
Estreno de su último trabajo completo, Laudes Organi, en Atlanta (junio).

1967
A los 85 años muere de un ataque al corazón (6:45 AM, 6 de marzo).